bienvenida de lA presidentA
En las economías de mercado las empresas familiares constituyen la base para la creación de riqueza. Y aún más en los países en vías de desarrollo.
Entre los retos a los que se enfrentan las familias de empresarios, junto con el relevo generacional y lo que ello implica, destacan, entre otros, la educación de los sucesores, la preparación responsable de los accionistas, la incorporación de profesionales no familiares y la composición de los órganos de gobierno.
El relevo generacional es la mayor de las dificultades que deben encarar todas las empresas familiares y para que este proceso tenga éxito, es imprescindible una planificación de actividades de orden civil, mercantil y fiscal.
Una planificación imprescindible porque sólo una pequeña parte de empresas familiares consigue mantener ese carácter por más de una generación. Los datos son elocuentes: en el tránsito de la primera a la segunda generación sólo lo hacen con éxito, aproximadamente, el 30% de las compañías familiares. De ese 30% sólo logran pasar a la tercera generación, con éxito, alrededor del 15%.
Hasta donde sabemos, el éxito en la sucesión se basa, entre otras causas -al margen de las específicamente fiscales y de las que tienen que ver con el mercado-, en el mantenimiento de la armonía familiar, en que los fundadores tutelen, moderadamente, a sus sucesores, a que, en tercer lugar, éstos estén adecuadamente formados y, en cuarto y último lugar, a que se haya separado lo que es gobierno de la empresa de lo que es dirección.
Desde la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar -AMEF-, queremos brindarle la oportunidad de conocernos más de cerca, con la esperanza de que la documentación recogida en esta página web pueda ayudarle con su información y contenidos.
Blanca Hernández Rodríguez
Presidenta
Asociación Madrileña de la Empresa Familiar – AMEF
¿qué es amef?
La Asociación Madrileña de la Empresa Familiar es una asociación independiente de empresarios familiares de la Comunidad de Madrid.
Los socios ocupan el cargo de Presidente, Consejero Delegado o miembro del Consejo de Administración en las empresas que representan y todos ellos pertenecen a la familia propietaria.
Entre los objetivos de AMEF, se encuentran la profundización en todos los aspectos que influyen en las relaciones familia-empresa, el conocimiento e interrelación de los socios y sus familias en un marco de confianza y discreción, así como la interlocución con las Administraciones Públicas en pro del interés general y la pervivencia de la Empresa Familiar Madrileña como motor económico de nuestra región.
En la actualidad, la facturación de las empresas representadas por los asociados es equivalente al 15% del PIB de la Comunidad de Madrid.