Portada > Documentos > Estudios y Documentos > Empresa Familiar de Madrid. Datos

Estudios y Documentos

Empresa Familiar de Madrid. Datos

 
300.000 Empresas Familiares tienen su sede en la Comunidad de Madrid, representan el 65% del PIB de la Comunidad, generan el 60% del empleo privado y algo más del 50% del Volumen de Ventas sobre el total de las empresas radicadas en Madrid.
 
  • Consejo de Administración casi un 60% de las Empresas Familiares madrileñas tienen este órgano, pero esta cifra no va acompañada de un funcionamiento pleno; ya que en un 65% no existen Consejeros externos y aproximadamente en la mitad de dichos Consejos tampoco existen documentos que recojan los planes u objetivos de la entidad. Aún así aproximadamente el 70% de los empresarios reconocen que aporta valor añadido a la organización la existencia del mismo.
  • Consejo de Familia, apenas un 30% de la empresas familiares madrileñas dispone de este órgano, de éstos, el grado de aporte de valor lo califican como próximo al del Consejo de Administración.
  • Protocolo Familiar en torno al 15% de las empresas familiares madrileñas han formulado un Protocolo Familiar.
  • En torno al 45% de las empresas familiares madrileñas tienen definidos los objetivos y la planificación por escrito. (Esto indica que la toma de decisiones es menos centralizada y que hay órganos de decisión colectivos).
  • El grado de satisfacción familiar depende de múltiples factores; destacando el nivel de comunicación, la preparación de la sucesión o la existencia o no del Consejo de administración y el Consejo de Familia.
  • La Creación de Valor está directamente relacionada con el grado de profesionalización en la Gestión y con el compromiso inversor de la familia.

Aspectos a modificar: Hay un importante número de accionistas que no trabajando en la empresa no reciben información adecuada por escrito de lo que sucede en ella y que no reciben una remuneración por las acciones o participaciones que poseen.        

Se considera necesario fomentar una mayor interrelación e integración empresa-familia para poder afrontar el futuro con garantías de éxito, donde la condición de empresa familiar debe servir para afianzar su capacidad de crecimiento.
 
Igualmente se destaca que en el proceso de construcción de una familia empresarial es recomendable tener un espacio propio como es el Consejo de Familia.