Portada > Claves E.F. > Desde la perspectiva de la empresa

Claves E.F.

Desde la perspectiva de la empresa

  • Una empresa familiar es una empresa en la que con independencia del tamaño, grande, mediano o pequeño, confluyen ampliamente los valores de la familia propietaria con los de la empresa.
  • Las empresas familiares son empresas impulsadas en sus inicios por una o varias personas emprendedoras dotadas de una alta capacidad de esfuerzo, vocación de servicio, intuición y visión para desarrollar e implementar el proyecto empresarial al que destinan toda su energía y dedicación.
  • El ciclo productivo habitual de las Empresas Familiares se podría resumir de manera sencilla: producir, vender y reinvertir.
  • Es muy frecuente que localicen sus centros de decisión e investigación tecnológica en el entorno territorial en el que se encuentran.
  • Tienen un elevado compromiso con sus empleados, proveedores y clientes.
Como empresa las empresas familiares se enfrentan a los retos del dinamismo que afrontan todas las empresas en el mundo actual. Viven en un mundo en el que el ciclo de vida del producto se ha reducido de 25 a menos de 19 años. Esto significa que muchas empresas familiares tendrán que ser regeneradas más de una vez durante el término de dirección de una generación.
 
Además tienen ante sí retos adicionales dado el vinculo familiar entre sus propietarios, entre otros, cabría destacar:
  • Retrasar y no planificar la sucesión
  • Maduración del negocio
  • Limitación del crecimiento
  • Carencia de Liderazgo
  • Profesionalización de la organización
  • Creación de Órganos de Gobierno efectivos
"En este sentido, una perspectiva estratégica, un Consejo Familiar y un Consejo de Administración, son la clave de la Continuidad Empresarial.
 
... Las buenas estrategias de las empresas familiares a menudo dependen de un excelente servicio al consumidor, calidad del producto o servicio, flexibilidad y capacidad de hacer "un traje a la medida" para el cliente, fuertes relaciones personales con proveedores y clientes y una involucración muy alta en la empresa y en la sociedad de los miembros de la familia.
 
Las familias propietarias deben reunirse en su Consejo Familiar para discutir la misión de la empresa y de la familia, la visión, estrategias y compromisos, los planes de la siguiente generación, los empleados claves, el dinero y los dividendos. Las reuniones del Consejo de Familia pueden ayudar a sobrellevar las peores tendencias de los asuntos de la familia en la empresa; la tendencia hacia el silencio y los secretos. Las discusiones sobre la estrategia en el Consejo de Administración pueden proporcionar una razón fundamental para la comunicación más abierta que a menudo favorece una familia mejor llevada y un punto de vista familiar más abierto hacia las estrategias y oportunidades de crecimiento empresariales que requiere la continuidad de generación a generación".
 
Ernesto Poza y otros autores, "La Empresa Familiar por Dentro". Pág 104.