Portada > La Asociación > Bienvenida del Presidente

La Asociación

Bienvenida del Presidente

En las economías de mercado las empresas familiares constituyen la base para la creación de riqueza.  Y aún más en los países en vías de desarrollo.
 
Entre los retos a los que se enfrentan las familias de empresarios, junto con el relevo generacional y lo que ello implica, destacan, entre otros, la educación de los sucesores, la preparación responsable de los accionistas, la incorporación de profesionales no familiares y la composición de los órganos de gobierno.
 
El relevo generacional es la mayor de las dificultades que deben encarar todas las empresas familiares y para que este proceso tenga éxito, es imprescindible una planificación de actividades de orden civil, mercantil y fiscal.
 
Una planificación imprescindible porque sólo una pequeña parte de empresas familiares consigue mantener ese carácter por más de una generación. Los datos son elocuentes: en el tránsito de la primera a la segunda generación sólo lo hacen con éxito, aproximadamente, el 30% de las compañías familiares. De ese 30% sólo logran pasar a la tercera generación, con éxito, alrededor del 15%.
 
Hasta donde sabemos, el éxito en la sucesión se basa, entre otras causas –al margen de las específicamente fiscales y de las que tienen que ver con el mercado-, en el mantenimiento de la armonía familiar, en que los fundadores tutelen, moderadamente, a sus sucesores, a que, en tercer lugar, éstos estén adecuadamente formados y, en cuarto y último lugar, a que se haya separado lo que es gobierno de la empresa de lo que es dirección.
 
Desde la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar –AMEF-, queremos brindarle la oportunidad de conocernos más de cerca, con la esperanza de que la documentación recogida en esta página web pueda ayudarle con su información y contenidos.
 

Jaime González Rodríguez
Presidente
Asociación Madrileña de la Empresa Familiar - AMEF